lunes, 17 de noviembre de 2008

El heavy metal refuerza su poder comercial en tiempos de crisis

Los años 80, la era dorada del heavy metal, coincidieron con una honda crisis económica que España vivió en primera línea con una escalada del paro. Dos décadas después, algunos indicadores insinúan que la historia se repite: este otoño, a las puertas de la recesión, asombra el empuje comercial de los nuevos discos y giras de algunos tótems del género.
¿Coincidencia? Es cierto que el poder comercial de grupos como AC/DC y Metallica es sostenido a lo largo del tiempo, pero sus campañas del 2008/2009 superan las previsiones. Y, sin caer en la psicología de salón, no es aventurado atribuir al heavy rock valores bienvenidos en tiempos de zozobra: entereza, inmunidad ante las inclemencias, glorificación del superviviente y unos gramos de evasión. La receta que explica que los feudos tradicionales del rock duro sean, desde siempre, las zonas metropolitanas industriales.
Esta lectura no ha pasado inadvertida en medios internacionales. Días atrás, el diario británico The Guardian titulaba con ironía: Las cosas deben de ir realmente mal: AC/DC son número uno de nuevo. Recordaba que la última vez que el grupo australiano alcanzó esa posición fue en 1980, cuando Gran Bretaña tenía dos millones de parados y una inflación del 20%. Quizá el destino de AC/DC estaba sellado: la formación se creó en 1973, el año en que estalló la crisis del petróleo.

FUENTE: http://www.elperiodico.com

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