viernes, 20 de noviembre de 2009

La negociación secreta de un acuerdo mundial sobre el copyright

El Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), en cuya negociación intervienen unos 40 países desde Estados Unidos a la Unión Europea pasando por los asiáticos Japón y Corea, quiere combatir la falsificación y la piratería.
Al parecer, existe una larga negociación secreta para consensuar un acuerdo comercial mundial que autorizaría a las empresas y propietarios de derechos a exigir a los proveedores de acceso a internet la vigilancia sobre el tráfico de sus clientes, en línea similar a la aprobada días pasados por el Parlamento Europeo, aunque podría ser aún más contundente.
De las negociaciones para redactar el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) se tienen noticias desde el año pasado, pero la semana pasada trascendió un documento de la Unión Europea en la que explicaba a sus estados miembros la posición de Estados Unidos, que se ha reservado la redacción del capítulo dedicado a internet.
La semana pasada hubo una reunión en Seúl y en enero se celebrará otra en México. El documento, según informa elpais.com propone perseguir a quienes elaboren o distribuyan programas que desactiven DRM (sistemas anticopia) y obliga a los proveedores de acceso a Internet a controlar el tráfico de sus clientes para evitar el intercambio o distribución de material protegido por copyright. Actualmente, en muchos países, los proveedores de acceso no son responsables de la conducta telemática de sus clientes salvo que tengan noticia, documentada por la administración o un juez, de que infringen la ley.
En la citada carta se reclama que ACTA, como un instrumento que afecta a las leyes y políticas de múltiples naciones, "debería ser negociado públicamente", a la vista de todos. "Sin el necesario balance entre intereses" se puede dañar la economía y el bienestar cívico, añaden. Estados Unidos ha comentado el documento a empresas y distintos grupos pero bajo la obligación de confidencialidad lo que les impide participar en un debate público o dar detalles sobre el proyecto. La propia UE, al informar de la propuesta de Estados Unidos, habla de que ha recibido información oral sobre el mismo.

0 comentarios: